El presidente López Obrador llama a la ciudadanía a ser responsable de prevenir la propagación de la infección por COVID-19 para fines de este año
El presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la ciudadania para que en este mes de diciembre y durante las fiestas de fin de año actúenlos con responsabilidad para no contagiarse de COVID-19.
Hasta el momento, México tiene un millón 144 mil 643 infecciones y 108 mil 173 muertes.
Según datos de la Secretaria de Salud, solo en la última semana se reportaron más de 66 mil 049 casos, lo que significa que hay un promedio de 9 mil 435 casos por día.
López Obrador apeló a la responsabilidad de la población tal y como sucedió durante la etapa del confinamiento entre marzo y mayo pasado, además de que no limitará libertades ni impondrá restricciones.
López Obrador pidió que “no se relaje la disciplina, que no nos confiemos, somos libres”,
El jefe del Ejecutivo federal propuso un decálogo de acciones a seguir este mes de diciembre para evitar los contagios por COVID-19 en el país:
- Si no tenemos algo verdaderamente importante qué hacer, no salgamos a la calle.
- Si salimos a la calle guardemos siempre la sana distancia.
- Comuniquémonos por teléfono o videollamadas con nuestros, familiares, con nuestros amigos.
- Estemos solo los que habitamos la misma casa.
- No hagamos fiestas ni reuniones con familiares o amigos.
- Si presentas dolor de garganta, tos fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, hablar de inmediato para recibir atención médico al 56581111 en CDMX y al 911 en el resto del país.
- Si tienes síntomas procura hacerse la prueba.
- Acude pronto a la clínica , centro de salud u hospital más cercano para atenderte, sobre todo si padeces de enfermedades crónicas.
- Dejemos los regalos de Navidad ara otro momento.
- El gobierno va a ampliar el número de camas, equipos, enfermeras, doctores para que nadie le falte la atención médica, especializada y d calidad.
Respecto a la Ciudad de México, el presidente de México enfatizó que la capacidad hospitalaria se ampliará la próxima semana.
“No es que se vayan a saturar los hospitales porque no están llenos, vamos a ampliar en el caso de la CDMX para la semana próxima vamos a tener 500 camas más para terapia intensiva y con especialistas. De todas maneras tenemos una ocupación del 69 por ciento en hospitalización general”, declaró.