A nombre de la Comisión Coordinadora Estatal del Partido del Trabajo en Zacatecas, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre condenó la ola de violencia que se está viviendo en territorio zacatecano en donde en lo que va del año al menos 20 elementos policiacos han perdido la vida.
“Sostenemos que el desarrollo y la prosperidad de un pueblo se fundamenta en la paz social. Lamentamos que Zacatecas no haya encontrado la tranquilidad. Son condenables los cobardes atentados a elementos policiacos que perdieron la vida la semana pasada, queremos expresar toda nuestra solidaridad para sus familiares y seres queridos”,
PUNTUALIZÓ.
Acompañada del diputado federal Alfredo Femat Bañuelos, comisionado político nacional del PT en Zacatecas, y de Víctor Manuel Bravo Piña, en conferencia de prensa Geovanna Bañuelos resaltó que de igual modo “es condenable el asesinato de una mujer embarazada, los homicidios al interior de una barbería, las ejecuciones en Jerez, y cada uno de los hechos violentos cotidianos, que a diario le roban la tranquilidad a nuestro estado”.
Dijo que al menos de la semana pasada a la fecha 19 personas fueron asesinadas y otras 15 más heridas con arma de fuego. “Solicitamos que se intensifique la búsqueda de los tres policías preventivos de Tepetongo que se reportaron como desaparecidos”.
Ante ello, solicitó a las autoridades competentes a redefinir la estrategia de capacitación y la capacidad de respuesta de las distintas corporaciones que están trabajando en una colaboración con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. “Sostenemos que es más que necesario que la guardia nacional tenga mayor presencia en las zonas de mayor riesgo para disminuir la violencia como lo es Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Villa de Cos, Enrique Estrada, Juan Aldama, Miguel Auza y Río Grande”
Lamentó, además, que Zacatecas siga siendo uno de los estados en donde existe mayor rezago en el certificado único policial que permite conocer el número de policías que han aprobado el examen de control y de confianza. “Es necesaria la depuración de las corporaciones policiacas además de fortalecer la profesionalización de los elementos policiacos y la mejora de sus condiciones laborales”.