Juan Ángel Rivera Dommarco, director del INSP, informa que el 70 por ciento de los mexicanos positivos a COVID-19 no tuvieron síntomas
Juan Ángel Rivera Dommarco, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), informó que el 70 por ciento de los mexicanos que resultaron positivos a COVID-19 no tuvieron síntomas de la enfermedad.
El funcionario federal presentó los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) COVID-19, con el objetivo de detectar a las personas que tuvieron contacto con el virus SARS-CoV-2.
Señaló que uno de los objetivos principales de la encuesta fue estimar la proporción de la población que tiene anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 en México.
Refirió que en la encuesta 12 mil hogares fueron seleccionados, donde 9 mil 400 hogares participaron de agosto a noviembre de 2020.
Detalló que se elaboraron 7 mil 98 muestras, que son el 74.4 por ciento de las determinaciones preliminares.
Indicó que la encuesta arrojó que de las personas que dieron positivo a COVID-19, el 20 por ciento presentó síntomas compatibles con COVID-19, el 10 por ciento presentó algún síntoma y el 70 por ciento no presentó ningún síntoma.
Explicó que para medir los anticuerpos para SARSCoV2 se usó el sistema Elisa para la proteína N y la prueba que se usó fue la Exilis de la compañía Roche, que fue validada por el INDRE y halló que había un 92 por ciento de sensibilidad.
Estimó que de abril a junio las prevalencias con personas con anticuerpos entre Medellín y México fueron similares.
Indicó que hay casos en México que una persona tiene la enfermedad de COVID-19 puede volver a presentar una reinfección.
Precisó que de las personas que han estado expuestas al virus, el 75 por ciento resultaron negativas y el 25 por cientos positivas.