La pandemia está en su «punto crítico» con contagios aumentando exponencialmente
La confusión y la complacencia al abordar el COVID-19 implican que la pandemia está lejos de terminar, pero se puede controlar en meses con medidas de salud pública comprobadas, dijo el lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Hasta ahora, unas 780 millones de vacunas han sido administradas a nivel global, pero las medidas que incluyen utilizar mascarilla y mantener distancia física deben ser aplicadas para revertir la trayectoria del virus.
«Nosotros también queremos ver la reapertura de las sociedades y las economías, y la reanudación de los viajes y el comercio», declaró el funcionario en una rueda de prensa. «Pero en este momento, las unidades de cuidados intensivos en muchos países se están desbordando y la gente está muriendo, y es totalmente evitable».
«La pandemia #COVID19 está muy lejos de terminar. Pero tenemos muchas razones para el optimismo. La disminución de casos y muertes durante los dos primeros meses del año muestra que este virus y sus variantes se pueden detener», agregó.