Los mayores contagios ocurren en la población joven, por lo que no es tiempo de realizar eventos masivos ni reuniones sociales: Gilberto Breña
Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), recordó que, a nivel mundial, se han registrado 140 millones de contagios del SARS-CoV-2 y casi 9.5 millones de defunciones, y antes de Semana Santa había de 300 mil a 400 mil casos diarios, pero ahora hay 800 mil cada día.
Ello, advirtió, obliga a toda la población en Zacatecas, México y el mundo a continuar con los cuidados y medidas de prevención, ya que en distintas latitudes ha habido un rebrote de la pandemia y, si no se siguen los protocolos, en el estado esto también podría ocurrir.
Breña Cantú detalló que, en Zacatecas, cinco municipios concentran casi el 70 por ciento de los casos activos, con 627, mientras 32 presentan menos de 10 y 16 no tienen uno solo. Sin embargo, alertó que en próximas fechas se espera el arribo de personas jornaleras en distintas zonas, por lo que se pondrá cuidado al respecto.
Los contagios ocurren en reuniones familiares y no en instituciones de salud, y los jóvenes son quienes más se infectan, por lo que el Gobernador Alejandro Tello y el Secretario Gilberto Breña pidieron no bajar la guardia porque la pandemia continúa y, con la vacuna, no terminará de la noche a la mañana.
El mandatario añadió que tardarán varios meses para que el grueso de la población acceda a la vacuna, por lo que lo único que corresponde es mantener la sana distancia, usar cubrebocas, lavarse las manos y, sobre todo, evitar acudir a fiestas, reuniones familiares y concentraciones masivas.