Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comenzaron este viernes bajo fuertes restricciones y medidas de seguridad
Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 fueron inaugurados hoy, 23 de julio de 2021, en Tokio, Japón, un año después de su fecha prevista, con la esperanza de que el mayor espectáculo deportivo del mundo, con 10 mil 500 atletas de 204 países en acción, alivie la carga psicológica derivada de la pandemia de COVID-19.
Al menos 15 líderes de países y organizaciones internacionales confirmaron su asistencia a la inauguración de los Juegos Olímpicos, una cifra muy inferior a los 40 mandatarios que participaron en la de Río 2016.
Entre los líderes internacionales figuran el emperador de Japón, Naruhito; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro mongol, Luvsannamsrai Oyun-Erdene, y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, quienes se sentaron en las gradas del nuevo Estadio Olímpico, que en esta atípica ocasión solo albergarán miembros de la familia olímpica y otros participantes.
Acudieron también 70 autoridades extranjeras representantes de los ministerios deportivos correspondientes, así como el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Por primera vez en la historia olímpica, en recintos sin público para no provocar contagios de COVID-19, podrán oírse con nitidez el repiqueteo de los clavos sobre el tartán, el chapoteo de brazos y pies en la alberca, la respiración fatigosa de las gimnastas en pleno esfuerzo, las consignas de los entrenadores a sus equipos, incluso palabras gruesas proferidas en momentos de frustración.
La Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 han tenido una sobresaltada gestación y un inicio difícil, pero la ilusión acumulada de los deportistas y el empeño del Comité Olímpico Internacional (COI) y de los organizadores japoneses en sacar adelante la competición a todo trance, a fin de minimizar el quebranto económico, han obrado el milagro: el espectáculo inició bajo el estado de emergencia.
Una cancelación acarrearía pérdidas cercanas a los 12 mil 900 millones de dólares en un momento en que las arcas del COI, con un déficit de 55 millones de dólares en 2020, y las del país organizador no viven su momento más boyante, de ahí que la invariable respuesta del COI sobre un nuevo aplazamiento encontraran siempre la misma respuesta: es una posibilidad que no se contempla.
Sin embargo, el aumento de contagios de COVID-19 en Japón, y específicamente en el área de Tokio, indujo recientemente al director del Comité Organizador de los Juegos, Toshiro Muto, a no descartar por completo una cancelación de última hora.
Así desfiló la delegación de México en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, abanderada por Gabriela López y Rommel Pacheco.
Tras el desfile de las delegaciones de atletas, los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 quedaron oficialmente inaugurados.
“Declaro el inicio de la a trigésimo segunda edición de las Olimpiadas”, dijo el emperador de Japón, Naruhito, en el tramo final de la ceremonia, que tuvo lugar sin público y ante una reducida presencia de dignatarios extranjeros debido a la pandemia.
Mientras que Seiko Hashimoto, presidenta del Comité Organizador de los Juegos de Tokyo, expresó su deseo de que “el paisaje” que deje estos Juegos sea “el de la diversidad y un futuro en armonía”.
“Nos anima mucho el esfuerzo de los deportistas por ir avanzando a pesar de las dificultades. Estoy muy orgullosa de ustedes como atleta”, indicó la exciclista y expatinadora, medallista olímpica.
“Ahora es el momento de mostrar la fuerza de los atletas y del deporte y su carrera será un tesoro para el futuro”, añadió.
Hashimoto agradeció el trabajo de todos los que han hecho posibles los Juegos Olímpicos.
“Hace 10 años sufrimos el terremoto en el norte de Japón pero mucha gente nos echó una mano entonces y lo agradezco mucho. Hoy podemos mostrar que la reconstrucción está en camino”, apuntó.
Hashimoto indicó que ver la a los deportistas juntos bajo la bandera olímpica, en unos Juegos “que buscan la paz”, es una respuesta a quienes cuestionan el valor del deporte y su papel en la sociedad.
Finalmente, la tenista japonesa, Naomi Osaka, fue la última relevista de la antorcha y la encargada de encender el pebetero olímpico.
Osaka subió la escalera que se abrió ante ella en la estructura que alzó el pebetero, de forma esférica y diseñado por Oki Sato, que se inspiró en el Sol para darle forma.
La estructura esférica se abrió para emular la forma de una flor y fue entonces cuando la deportista pasó la llama de la antorcha que portaba para dar por concluida una ceremonia de cuatro horas.
El pebetero, extrañamente fuera de lugar, colocado en una estructura en el terreno de juego del estadio, fue situado en las instalaciones tras su construcción, pues su artífice, el arquitecto Kengo Kuma, no lo incluyó en su diseño original.
La llama brillará en el Estadio Olímpico hasta que terminen los Juegos, el domingo 8 de agosto, tras dos semanas de competición en las que 11 mil 90 deportistas llegados del mundo entero, de 206 delegaciones, se disputarán los 339 títulos en juego, en 33 deportes.
Con información de agencias.