El peso mexicano registró la mayor caída desde septiembre de 2020, con un precio de 22,15 por unidades por dólar
El peso mexicano se cotizó a 22,15 unidades por dólar estadounidense esta mañana, el nivel más bajo desde el 30 de septiembre de 2020.
Sin embargo, el peso mexicano logró recuperar terreno perdido y cerró en 21.69 unidades por dólar, a pesar del séptimo día consecutivo de caída y una caída acumulada de 5.04% o 4 centavos por peso durante este período.
Banco Base explicó que la depreciación del peso mexicano se debe a la nueva variante de COVID-19 denominado B.1.1.529, que ha generado un aumento del sentimiento de aversión al riesgo a nivel global. Esta variante ya registrada en varios países ha desatado restricciones de viaje hacia África, principalmente Sudáfrica, en donde se identificó.
Aunque se están implementando medidas de contención, la nueva variante se ha descubierto en varios países, incluidos Hong Kong e Israel, por lo que es probable que se haya extendido a otras partes del mundo. Cabe recordar que apenas la semana pasada, debido al aumento acelerado en el número de contagios, varios países europeos, especialmente Austria y Alemania, consideraron la entrada en vigor de restricciones a la circulación.
La nueva variante del coronavirus aumenta el riesgo de que se implementen medidas similares a las del segundo trimestre de 2020, lo que afectará negativamente a la actividad económica global. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está discutiendo las características de la nueva variante del coronavirus, donde determinarán si es una variante preocupante. Si es así, su nombre se definirá como Nu.
En el mercado de divisas, la aversión al riesgo se refleja en la fuerte depreciación de las monedas de los países productores de materias primas y las economías emergentes, y el fortalecimiento de las monedas «refugio».
El franco suizo se aprecia 1.09 por ciento seguido del yen japonés que avanza 1.07 por ciento y el euro con 0.70 por ciento. Por el contrario, las divisas más depreciadas son la lira turca con 2.76 por ciento, el rand sudafricano con 1.15 por ciento, el peso chileno con 1.08 por ciento, el dólar canadiense con 0.91 por ciento, el rublo ruso con 0.81 por ciento, el real brasileño con 0.74 por ciento, el dólar australiano con 0.63 por ciento y el peso mexicano con 0.58 por ciento.
Cabe destacar que el peso mexicano es una moneda emergente con el segundo mayor volumen operativo del mundo solo por detrás del yuan chino, por lo que se utiliza para la especulación en situaciones de riesgo.
Con información de Paco Elizondo Digital