Las elecciones de este 6 de Junio avanzan con pocos contratiempos pese a violenta campaña
Las elecciones intermedias de este domingo, considerados las más grandes de la historia de México, avanzan sin apenas contratiempos con la instalación, prácticamente, de la totalidad de las casillas pese a una campaña marcada por la violencia política.
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que a mediodía se había confirmado la instalación del 81.3 por ciento de las mesas electorales, y solamente 14 no serán instaladas, de un universo de 162 mil 570.
Este 6 de junio más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar a más de 20 mil cargos. Entre estos, los 500 legisladores de la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y mil 923 ayuntamientos.
Estas elecciones se viven como un plebiscito a las políticas y reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que está en juego si el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) consigue retener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados para seguir con su plan de transformación del país, lo que determinará la segunda parte de su sexenio.
El voto de AMLO
“Que viva la democracia“, dijo tan pronto votó López Obrador en una casilla a escasos metros de Palacio Nacional, su actual residencia y sede del Ejecutivo.
El mandatario emitió el sufragio acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. Y como anécdota, ambos votaron con cubrebocas tal y como rigen las medidas debido a la pandemia de coronavirus, pero se la quitaron tan pronto salieron del colegio electoral.
A lo largo de la mañana votaron los principales miembros de su gabinete, como el canciller, Marcelo Ebrard; la titular de Energía, Rocío Nahle, o la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
Pasado el mediodía emitió su sufragio el titular del ente electoral, que durante la campaña fue muy criticado por López Obrador tras la cancelación de las candidaturas a gobernador de dos aspirantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del mandatario.
“En términos generales la noticia es que vamos bien y que frente a lo que se esperaba o que muchos temíamos esta es una gran fiesta democrática”, dijo Córdova tras votar en una casilla del sur de la capital.
Violencia política
Los comicios han estado marcados por la violencia al sumar 91 políticos asesinados desde septiembre, 36 de los cuales eran candidatos.
Además, se han registrado más de 910 agresiones contra políticos y candidatos, superándose de largo la cifra récord de 774 agresiones de 2018, cuando hubo elecciones presidenciales, federales y locales.
Aunque de manera muy focalizada, se registró violencia en las últimas horas en el país, como el asesinato de un funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala o una emboscada en la que murieron cinco personas que transportaban papelería electoral en Chiapas.
En Tijuana, ciudad del estado de Baja California, se arrojaron cabezas humanas en dos casillas electorales, mientras que en Mexicali dispararon contra las oficinas de Morena y hombres armados robaron boletas electorales.
En Michoacán un grupo armado secuestró al presidente de una mesa y se suspendió la votación.
Pese a estos sucesos, la jornada avanza sin mayores contratiempos en la mayoría de estados.
“Así como vieron que ahorita ejercimos el derecho al voto, el 99.99 por ciento del país está tranquilo, en calma y en paz”, dijo al emitir su sufragio la secretaria de Seguridad.
Rodríguez indicó que hay desplegados alrededor de 100 mil elementos de la Guardia Nacional en los 32 estados del país, que trabajan junto con las fuerzas de seguridad estatales y locales.