China emitió una alerta de un posible caso de peste bubónica se trata de un pastor de la ciudad de Bayannur, el cual entró al hospital con todos los síntomas de la enfermedad
Los medios oficiales informaron que las autoridades de la ciudad al norte de China emitieron una alerta de salud de nivel 3, después de describir un posible caso de peste bubónica, en la ciudad de Bayannur.
La Comisión Municipal de Sanidad de la ciudad de Bayannur, en el norte de Mongolia Interior, reveló el domingo que un pastor del área de Bandera Media de Urad fue llevado a un hospital local donde le diagnosticaron la enfermedad.
El paciente todavía está aislado en el centro médico que recibe tratamiento y permanece «estable«.
Según las autoridades locales, la alerta de Nivel 3 se mantendrán hasta el final de este año para prevenir y controlar un posible brote de peste bubónica.
En un comunicado, los funcionarios de la ciudad pidieron a los ciudadanos que sean más cautelosos sobre el riesgo de infecciones de persona a persona, y les pidieron que no comieran animales que pudieran causar la infección.
También solicitaron reportar cualquier caso sospechoso de peste, ya sea un paciente que tuvo fiebre alta sin razón aparente o murió repentinamente.
La Comisión Municipal de Salud también pidió a los ciudadanos que informaran si encontraron marmotas u otros animales que estaban enfermos o muertos, y recordó que estaba prohibido cazar animales que pudieran transmitir la enfermedad.
La marmota específicamente mencionada puede estar relacionada con dos casos de peste diagnosticados en la vecina Mongolia la semana pasada.
En este caso, los dos hermanos contrajeron la enfermedad después de comer carne de marmota y fueron hospitalizados.
Estos animales y otros pequeños mamíferos portan pulgas infectadas con Yersinia pestis, lo que puede causar peste y neumonía. Para la peste, los síntomas generalmente aparecen después de 1 a 7 días, y si no se trata con antibióticos, la tasa de mortalidad está entre 30% y 60%.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tres países actualmente más afectados son Madagascar, la República Democrática del Congo y Perú.