China acusa a su relación con Estados Unidos de estar «estancada» ya que el país norteamericano le considera un «enemigo imaginario»
China insta a Estados Unidos a dejar de verlo como un «enemigo imaginario», lo que, según Pekín, ha provocado que la relación entre los dos países «se mantenga en un estado de estancamiento y enfrente serias dificultades».
La relación entre China y Estados Unidos está en punto muerto y se enfrenta a graves dificultades. Básicamente, es porque algunos estadounidenses ven a China como un ‘enemigo imaginario’”, aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores de China a través de un comunicado.
Este fue parte del mensaje transmitido a Washington durante una reunión celebrada hoy en la ciudad nororiental china de Tianjin entre el viceministro de Asuntos Exteriores y encargado de las relaciones entre Estados Unidos y China, Xie Feng, y la vicesecretaria estadounidense de Estado, Wendy Sherman, que llegó anoche al país asiático.
“Urgimos a EE. UU. a que cambie su mentalidad equivocada y su peligrosa política”, apuntó el texto.
Según el argumento de China, esto es lo mismo que la demonización de Japón por parte de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial o la Unión Soviética durante la Guerra Fría.
No obstante, la prensa estatal china presenta de manera habitual a Estados Unidos como el enemigo, con la publicación diaria de informaciones, editoriales y viñetas en ese sentido.
Según el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Xie también cree que Washington está tratando de disfrazar la «Ley de la Jungla» como un «orden internacional basado en reglas» y está tratando de implementarlo con la «ayuda de unos pocos países occidentales».
“Estados Unidos ha abandonado el orden y la ley internacional universalmente reconocida y dañado el sistema internacional que ayudó a construir”, apuntó el texto.
Xie también le dijo a Sherman que, en opinión de Beijing, «la retórica de la competencia, la cooperación y la hostilidad es contener y reprimir secretamente a China».
Sherman permanecerá hoy en Tianjin, cuando es probable que se reúna con el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi.
Este viaje a Tianjin es parte de un viaje reciente a Asia realizado por el «número dos» en la diplomacia estadounidense, visitando Japón, Corea del Sur y Mongolia.
Las relaciones entre Beijing y Washington comenzaron a deteriorarse en 2018, cuando el expresidente Trump inició una guerra comercial con China que después se amplió a campos como el tecnológico y el diplomático, entre otros.
Tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, el pasado mes de enero, ambos países han intentado volver a encauzar las relaciones, con un éxito marginal hasta la fecha.