Portada » El huracán Iota pierde fuerza tras causar severos daños en Nicaragua

El huracán Iota pierde fuerza tras causar severos daños en Nicaragua

by Paco Elizondo

Iota ingresará al norte de Nicaragua, luego cruzará el sur de Honduras, llegando esta noche o el miércoles temprano


El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó el martes que Iota, que entró en un huracán de Categoría 4 (hasta Categoría 5), ​​perdió su fuerza luego de ingresar a Nicaragua y convertirse en una tormenta tropical con nivel 2 en la escala de Saffir-Simpson.

El huracán causó severos daños en Nicaragua y actualmente se desplaza hacia el oriente del país a una velocidad de unos 15 km/h, se espera que esta trayectoria continúe en los próximos días.

Según fuentes, el centro del huracán se ha convertido en tormenta tropical, que entrará por el norte de Nicaragua y luego pasará por el sur de Honduras, donde llegará esta noche o la madrugada del miércoles.

En la actualidad, aunque su fenómeno se ha reducido, sin embargo aún puede mantener una velocidad máxima del viento continuo de unos 165 km/h, y la ráfagas eventualmente más fuertes.

Se espera que el huracán se debilite rápidamente para el miércoles y se disipe por completo en Centroamérica, donde podría terminar su viaje.

A una velocidad de 250 kilómetros por hora, Iota destruyó los techos de las casas, colapsó los cables eléctricos e inundó decenas de calles del Caribe en el norte de Nicaragua, donde aterrizó la noche del lunes.

En un informe preliminar, las autoridades reportaron ráfagas de viento, lluvia, caída de árboles, postes de luz y desprendimiento de techos, los daños aún no se han cuantificado.

Iota ingresó a Haulover en la costa caribeña de Nicaragua. Allí viven unas 350 familias y mil 750 personas, la mayoría de ellos indígenas de Miskito, comunidad dedicada a la pesca artesanal y el turismo, todos fueron evacuados y no sufrieron daños.

Guillermo González, codirector del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua (Sinapred), prometió este lunes que lograron evacuar a más de 40 mil personas de 250 albergues ante el impacto del huracán “y una cantidad bastante similar de casas solidarias, incluyendo iglesias”.

El punto en el que tocó tierra Iota está 15 kilómetros al sur de donde lo hizo Eta, también de categoría 4, el pasado 3 de noviembre.

Según cálculos de este país centroamericano, Eta dejó unas mil 890 casas destruidas y otras ocho mil 30 con daños parciales.

@2019 – 2022 – Paco Elizondo Digital ©. All Rights Reserved.