Una mujer no vacunada que viajó a Egipto es el primer caso positivo en Bélgica de la nueva variante de COVID-19 detectada en Sudáfrica
Las autoridades sanitarias belgas descubrieron el primer caso de la nueva variante de COVID-19 en Sudáfrica el 22 de noviembre, y el ministro de Salud Pública, Frank Vandenbroucke, informó que pidió «no entrar en pánico».
Según el Laboratorio Nacional de Referencia, la paciente infectada es una mujer adulta joven no vacunada que desarrolló síntomas 11 días después de viajar a Egipto vía Turquía, la cual afirmó no haber tenido contacto con personas del sur de África.
El Laboratorio Nacional de Referencia, que está realizando una investigación a fondo, agregó que la mujer no parecía haber tenido contacto de alto riesgo fuera del hogar y, hasta el momento, sus familiares no han mostrado síntomas.
En la misma conferencia de prensa en la que Vandenbroucke, informó sobre la nueva variante de caso, el primer ministro belga, Alexander De Crowe, declaró que su gobierno planea imponer nuevas restricciones a los viajes entrantes desde Sudáfrica.
“Estamos activando un procedimiento al respecto”, dijo brevemente De Croo.
Explicó que esto significaría una cuarentena obligatoria durante 10 días para las personas que regresan de la región y residen en Bélgica; y la imposición de una «prohibición» de entrada a los no residentes, pero no especificó qué países se verían afectados.
Sudáfrica confirmó la detección de una nueva variante del coronavirus, identificado como B.1.1.529, que presenta múltiples mutaciones, lo que ha despertado la «preocupación» de los expertos, aunque aún no se ha estudiado su impacto.
En general, hasta ahora, se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, Hong Kong (un viajero de un país africano) y los vecinos Botswana e Israel.
La B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.
Con información de Agencias Internacionales