Madrid anuncia el uso obligatorio de cubrebocas en todos los lugares públicos y anuncia una cartilla de registro sanitario para las personas que han superado el COVID-19
El gobierno de Madrid anunció el uso obligatorio de cubrebocas en todos los lugares públicos y emitió cartillas de registro sanitario para las personas que han superado el COVID-19 y tienen anticuerpos contra la enfermedad o que se han sometido a pruebas de diagnóstico de PCR.
Madrid es la región española más afectada por la enfermedad. Se espera que este documento proporcione la información necesaria para «evitar confinamientos» de la población frente a un brote de contagios, y que los titulares puedan usar gimnasios, museos, cines o cualquier área cerrada, con el fin de continuar «viviendo normalmente».
La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso presentó hoy la estrategia de Madrid para frenar el brote de nuevos focos de contagio, los cuales se han ido multiplicando desde el 21 de junio pasado, después de que se terminaron las restricciones más severas de reunión y movilidad.
Sin embargo, Madrid no es ahora una de las zonas más afectadas por la epidemia.
La propagación del coronavirus se ha mantenido en los 361 brotes por todo el país, con 4 mil 100 casos relacionados, con tasas más altas en Aragón y Cataluña en el noreste.
Hasta ahora, Madrid y la región insular de Canarias, en la chula no se exigía el uso del cubrebocas, siempre y cuando se mantuviera la distancia de al menos un metro y medio, pero finalmente se decidió establecerse el uso permanente tanto al aire libre como en espacios cerrados.
Entre otras medidas restrictivas que deben tomar las autoridades sanitarias de Madrid, no se permite que grupos de más de 10 personas se reúnan en terrazas de hoteles o en lugares abiertos o techados.
Además, los lugares de ocio se cerrarán a la 01:30 y se registrarán datos personales del cliente para facilitar el seguimiento si se detecta algún caso positivo entre ellos.
Según el departamento de salud español, las reuniones familiares, las celebraciones masivas y los locales nocturnos son focos más preocupaciones de nuevos contagios.