El director de la OMS, señalo que estas seis posibles vacunas están en una «etapa muy avanzada» y «prometedoras»
La Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatizó que ya hay vacunas candidatas que se encuentran en etapas finales de las pruebas para ser eficaces contra la COVID-19, lo que inspira a la esperanza de terminar con la actual pandemia, cuyas contagios a nivel global aún están en aumento.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo hoy en su participación virtual en el Foro de Seguridad de Aspen los Estados Unidos que estas seis posibles vacunas están en una «etapa muy avanzada» y «prometedoras».
Por lo tanto, el experto etíope espera limitar su discurso a principios de esta semana, sin embargo, afirmo que actualmente no existe una panacea contra el coronavirus y «tal vez nunca lo sea».
Tres vacunas chinas, dos estadounidenses y una británica
De las seis candidatas más avanzados, tres se están desarrollando en China, las otras dos están siendo estudiadas por compañías farmacéuticas estadounidenses (Moderna y Pfizer) y la última está siendo estudiado por AstraZeneca en cooperación con la Universidad de Oxford.
Mike Ryan, director de emergencias sanitarias de la OMS, agregó que en cuanto alguna de ellas muestre buenos resultados, «se producirá la vacuna y se inmunizará a la población, pero debemos ser cuidadosos y observar posibles efectos adversos, antes de que miles de personas sean vacunadas «.
Recordó que junto a estas candidatas, cerca de 160 laboratorios más estaban trabajando arduamente para obtener una vacuna contra el coronavirus.
Las autoridades rusas anunciaron el fin de semana pasado que la vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamalei se encuentra en las etapas finales de las pruebas, y podría ser administrada a parte de la población a partir de octubre, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado cauta al respecto.
En vista de que en muchos países, especialmente en América, el número de nuevas infecciones sigue aumentando drásticamente, mientras que en Europa, después de los desconfinamientos, se han registrado preocupantes brotes en varias naciones del continente.