El segundo voluntario del proyecto de vacuna Astra Zeneca COVID-19 tiene una enfermedad neurológica «inexplicable»
El segundo voluntario del proyecto de vacuna de Astra Zeneca contra el COVID-19 padeció una enfermedad neurológica «inexplicable». Sin embargo, la empresa farmacéutica garantiza que no hay pruebas suficientes para demostrar que está relacionado con la sustancia.
El informe indicó que la mujer desarrollo la enfermedad. En el primer caso, también se vio afectada una mujer.
Astra Zeneca le dijo al New York Times que no tiene aún el diagnostico del segundo caso, pero hay noticias de que es mielitis transversal, misma que desarrollo la otra voluntaria.
En el primer caso, la voluntaria había recibido una determinada dosis de la vacuna antes de que la médula espinal se inflamara, lo que provocó debilidad en brazos y piernas. Esta condición también puede causar daño al intestino y la vejiga.
Una portavoz de la compañía farmacéutica dijo que en el primer caso, la voluntaria tenía una esclerosis múltiple no diagnosticada.
Dado que el malestar no tenía nada que ver con la vacuna, la prueba se reanudó poco después.
En este caso, la voluntaria desarrolló síntomas después de recibir la segunda dosis de la vacuna.
Astra Zeneca señaló que una revisión independiente determinó que es poco probable que ambas enfermedades estén relacionadas con la vacuna, por lo que se recomienda seguir con la vacuna
Mark Slifka, un experto en vacunas de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, dijo que en el segundo caso, «comienza a parecer un patrón peligroso».
La vacuna desarrollada por Astra Zeneca y la Universidad de Oxford es una de las vacunas más avanzadas de Occidente. En las pruebas de Fase 3, la vacuna se ha probado en miles de voluntarios en el Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y Estados Unidos.