Entre el viernes 10 y sábado 11 de abril, el volcán Anak Krakatoa en Indonesia entro en erupción, el volcán arrojó lava y expulsó grandes nubes de ceniza que alcanzaron hasta los 15 kilómetros de altura. Los medios internacionales informaron que por el momento las noticias sobre la erupción aún no están claras y el gigante ha dejado una vida fatal.
Según el informe de el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos, ocurrieron dos explosiones importantes, después de las cuales el volcán continuó emitiendo cenizas y fumarolas hasta las primeras horas del sábado 11 de abril de 2020.
El volcán de Indonesia es uno de los volcanes más activos del país y está ubicado en una isla deshabitada en el estrecho de Sonda.
De acuerdo con las autoridades: «se trataría de la mayor erupción registrada desde 2018». Esta última ocurrió el 20 de diciembre y como consecuencia el 22 de diciembre se generó un tsunami que golpeó el estrecho de la Sonda, Indonesia, causando la muerte de 431 personas.
De acuerdo con Volcano Discovery, después de la erupción del volcán Krakatoa, entraron en actividad más de 15 volcanes que se encuentran dentro del Cinturón de Fuego, los colosos que registraron actividad anoche fueron:
- Popocatépetl, en el centro de México
- Aso, Kyushu central
- Kuchinoerabu-jima, situado en Islas Ryukyu
- Kerinci, en Sumatra
- Semeru, ubicado en Java Oriental, Indonesia
- Sakurajima, ubicado en Kyushu, Japón
- Ibu, en Halmahera, Indonesia
- Krakatoa, ubicado en el Estrecho de Sunda, Indonesia
- Merapi, en Java Central, Indonesia
- Klyuchevskoy, en Kamchatka. Lanzó ceniza a una altura de 6 mil 100 metros
- Dukono, se encuentra en Halmahera
- Shiveluch, en Kamchatka. Expulsó ceniza volcánica a una altitud de 3,6000 pies