Los Domingos Familiares, el proyecto cultural que impulsa el Ayuntamiento 2021-2024, a través del Instituto Jerezano de Cultura (IJC), han procurado, a casi dos meses de que lo pusiera en marcha el presidente municipal José Humberto Salazar Contreras, ser un espacio abierto e incluyente a las diversas expresiones del arte.
Fue así que en esta ocasión la Banda Bu.Za.P protagonizó un espectáculo dedicado a los amantes del rock, quienes fueron testigos de vibrantes guitarras eléctricas y percusiones. Los integrantes de la agrupación zacatecana desde hace dos años han consolidado su estilo, aunque es un proyecto que surgió desde 2014, según comentó el vocalista y líder Yael Afdí García Vázquez.
A pesar de la dispersión de la mitad de sus integrantes originales, la banda tomó la determinación de seguir adelante y, con tan sólo tres elementos, han estructurado un repertorio con melodías inspiradas por los propios miembros, que encierran una amplia temática de carácter social y, por momentos, algún toque de romanticismo, de decepción e incluso con música en inglés, en un concepto que es una fusión de Rock, Jazz, Funk y Pop.
Al hacer entrega de un reconocimiento al grupo que conforman junto con el vocalista, los músicos multifacéticos Óscar Aguilera Medrano en armonías y Adolfo Hernández Campos en percusiones, el director del Instituto Jerezano de Cultura Gerardo Luna Tumoine, externó el respeto de este gobierno por la pluralidad y precisó que “la cultura, es rock, es arte, letras, pintura, música tradicional; la cultura somos todos y debemos seguir fortaleciendo la diversidad cultural”, afirmó.
Acompañado también por el subdirector del IJC Víctor Hugo Huízar Iturriaga, Luna Tumoine expresó su beneplácito por los asistentes de todas las edades, con predominio de jóvenes, pero también adultos y niños; en este contexto de inclusión, anticipó que vienen sorpresas importantes en las próximas semanas para el público infantil.