La titular del SAT Raquel Buenrostro, aseguró que los fondos recaudados por el gobierno este año aumentarán en 60 mil millones de pesos respecto a 2019
El Gobierno de México presentó denuncias por evasión fiscal a 70 funcionarios, la mitad de los cuales procedían del departamento de aduanas, informó este miércoles Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En rueda de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa del SAT explicó que entre enero y agosto de este año se han recibido 39 denuncias. La denuncia involucró a 70 funcionarios, de los cuales «el 45% eran funcionarios de aduanas».
Asimismo, explicó que durante el mismo período se presentaron otras 165 denuncias que involucran a 497 funcionarios, ante la Secretaría de la Función Pública, encargada de velar por el buen funcionamiento de la «lucha contra la corrupción» del gobierno.
Buenrostro también destacó la persecución de empresas que emiten facturas que «simulan operaciones para inventar sus gastos, reducir ingresos y pagar menos impuestos».
En este sentido, el gobierno ha presentado el primer lote de denuncias ante la Fiscalía procesando a 42 empresas que han emitido facturas por defraudar al fisco por 2 mil 457 millones de dólares.
Además, se comprometió a que el actual gobierno ya no exonerará impuestos, lo cual es diferente a los gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Penha Nieto (2012-2018), que condonaron 413 mil 258 millones de pesos en 146 mil 724 contribuyentes.
Como resultado de estas medidas, Buenrostro Sánchez aseguró que la recaudación del gobierno este año ha aumentado en 60 mil millones de pesos con respecto al año pasado. A pesar del declive económico provocado por la pandemia, el porcentaje ha caído menos del 1% en términos reales.