Un total de 34 madres y padres zacatecanos beneficiarios del Programa Corazón de Plata acudieron a su cita a la entrevista consular para la obtención de su visa B1 / B2, en el Consulado General de Estados Unidos (EEUU) en Monterrey.
De ser aprobada su visa de turista, los padres y madres irán al reencuentro con sus hijos e hijas, que radican en EEUU, luego de 20 y hasta 30 años de no verse.
El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), a cargo de Iván Reyes Millán, brindó asesoría y acompañamiento a las y los adultos mayores para sus trámites ante el Centro de Atención al Solicitante (CAS) para la toma de huellas dactilares y foto; y, al siguiente día, para sus entrevistas en el Consulado de EEUU en Monterrey.
Se trata del grupo número siete de los nueve de adultos mayores que, desde el 2020 tenían programada sus citas y que, debido a la pandemia por el Covid-19, autoridades consulares de Estados Unidos las reprogramaron para este año 2023.
Las y los beneficiarios del Programa Corazón de Plata son 19 mujeres y 15 hombres, quienes fueron respaldados por la Federación Casa Zacatecas en Tulsa, Oklahoma en Estados Unidos, que preside Florencia Trejo.
Las madres y padres son originarios de comunidades y cabecera municipal de Nochistlán, Pinos, Fresnillo, Sain Alto, Jalpa, Guadalupe, Villa de Cos, Juan Aldama, Jerez y Río Grande.
Durante este viaje, se tuvo el acompañamiento de personal médico de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).