Dado que la pandemia COVID-19 se ha extendido, la Secretaría de Hacienda ha anunciado cuatro medidas para apoyar el desarrollo económico de familias y empresas
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), permitirá a los bancos y otros intermediarios financieros reestructurar créditos ante la pandemia de COVID-19.
Dado que la pandemia de coronavirus se ha extendido, la SHCP acordó tomar nuevas medidas para abonar los beneficios económicos de las personas y empresas que lo necesiten.
Es un plan de paquete que incluye cuatro medidas regulatorias para reducir los compromisos crediticios y proteger los activos de las personas afectadas mediante la reducción de los pagos mensuales realizados al bajar las tasas de interés o extender los plazos.
La dependencia afirmó que su propósito es promover la reestructuración crediticia para que las instituciones financieras puedan ajustar los planes de pago para adaptarse a las nuevas realidades de los acreditados y las economías de sus familias.
Para ello, los pagos hasta el momento deben reducirse en al menos un 25%, lo que significa que el plazo restante se ampliará al 50% del plazo original, mientras se reducen las tasas de interés y se realizan deducciones de capital.
Las medidas contempladas son:
- Computar un monto menor de reservas específicas cuando se pacte una reestructura con el cliente.
- Reconocimiento de las reservas específicas que se liberen por la reestructura de un crédito como reservas adicionales.
- Podrán reconocer un mayor capital regulatorio al considerar las reservas adicionales como parte del capital complementario.
- Reducir prudentemente los requerimientos de capital por riesgo de crédito.
De manera adicional, para los bancos se aplicarán otras tres medidas:
- Se extiende el uso del buffer de capital hasta el 31 de diciembre de 2021.
- Se amplían los requerimientos de liquidez hasta marzo de 2021, con lo que los bancos podrán reducir transitoriamente sus buffers de liquidez por debajo del 100 por ciento de sus necesidades.
- Se amplía a personas morales la regulación que permite la apertura de cuentas y contratación de créditos sin necesidad de que el cliente vaya a la sucursal. Además, se eliminan los límites establecidos para la contratación de créditos y apertura de cuentas facilitando la apertura de cuentas de identificación simplificada consideradas de bajo riesgo para SOFIPOs y SOCAPs.
La Secretaría de Hacienda recordó que desde el inicio de la pandemia, ha tomado acciones para reducir el impacto económico en hogares y empresas.
La prueba es que en marzo y abril, la CNBV emitió los Criterios Contables Cspeciales (CCE) para que las entidades financieras implementen y brinden planes de soporte a los clientes.
Las medidas adoptadas incluyen el aplazamiento parcial o total del pago de intereses o capital por 4 o 6 meses, y 18 meses de crédito al sector agrícola o rural.
A la fecha, CCE ha recibido 8 millones 622 mil 159 créditos.