Las afectaciones provocadas por el cambio climático no sólo se limitan a los daños en el medio ambiente o los fenómenos meteorológicos, actualmente también existe desplazamiento humano provocado por esta situación, por lo que la senadora Geovanna Bañuelos presentó una propuesta que busca generar capacidades institucionales para gestionar y enfrentar los riesgos reduciendo ante la posibilidad de una crisis humanitaria vinculada al cambio climático antropogénico.
Mediante una iniciativa que propone reformas a diversos artículos de la Ley General del Cambio Climático, la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) destacó que el cambio climático se ha convertido en una profunda crisis climática a nivel mundial.
Pero en el caso particular de México, en los últimos años, miles de personas han sido afectadas ya sea por sequías extremas, inundaciones o huracanes; y actualmente la comunidad costera El Bosque, ha comenzado a ser devorada por el mar. “Las y los pobladores del lugar estiman que el agua les ‘ha robad’” entre 200 y 500 metros de tierra”.
“Este caso se trata de un desplazamiento forzado; es decir, son desplazados climáticos. La vivienda es el principal derecho humano que se ha visto afectado, así como la vida en comunidad, por lo que es indispensable que el Estado mexicano implemente acciones para proteger a los habitantes o consultarlos para su reubicación” mencionó la senadora Geovanna Bañuelos.
El Banco Mundial estima que para el año 2050 existirán cuatro millones de personas desplazadas por el cambio climático en nuestra región; mientras que en México se registraron, durante 2020, 101 mil desplazamientos internos generados por fenómenos naturales.
Geovanna Bañuelos detalló que su propuesta busca crear la figura del Panel de Expertos para la Protección de las Comunidades Vulnerables ante el Cambio Climático e introducir el concepto de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático en la ley.
“El objetivo es sentar las bases para un sistema nacional de vigilancia constante de las zonas y comunidades vulnerables en tiempo real, con el objetivo de tomar decisiones informadas y por supuesto, con la participación social”, explicó la legisladora por Zacatecas.
Además, se obliga a la federación a mitigar los efectos del cambio y las crisis climáticas para la población afectada o en situación de riesgo, así como a la infraestructura estratégica de conformidad con el Atlas de Riesgo.
Se reforma el artículo 51, para establecer que el Consejo de Cambio Climático se integrará por mínimo quince personas; de las cuales siete serán provenientes de los sectores sociales y privados con reconocidos méritos y experiencia en materia de cambio climático; y un panel de ocho expertos en profesionales y científicos especializados en áreas relacionadas con el cambio climático.