La Conagua interpuso una denuncia por daño ambiental contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (Capama), encabezado por la alcaldesa de Morena, Adela Román
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó una demanda penal contra la Comisión de Tratamiento de Agua Potable y Aguas Residuales de de Acapulco (Capama) por delito de daño ambiental alegando el vertimiento de aguas residuales el pasado jueves 25 de junio, en la bahía de Acapulco.
A través de su Dirección local en Guerrero, y en coordinación con la Gerencia de Calidad del agua de la Subdirección General Técnica, Conagua realizó levantamientos muestra para determinar el nivel de contaminación que pudieron haber sido descargador en la bahía.
El análisis de las muestras recolectadas por el Laboratorio de la Gerencia de la Calidad del Agua de la Oficina Central de Conagua mostró que el reglamento violaba la normatividad aplicable, iniciando un procedimiento administrativo contra CAPAMA, la cual es encargada de los procedimientos administrativos para las plantas de tratamiento de aguas residuales y sistemas de alcantarillado municipal.
Del mismo modo, frente a la Fiscalía General de la República, delegación del Estado de Guerrero, se iniciaron procesos penales por delitos que causaron daños ambientales a la sociedad de Acapulco y a la Federación.
El análisis consideró las muestras recolectadas en el canal ubicado en la calle Carabela Santa María, que fueron descargadas en la bahía de Acapulco en la Playa de Icacos. Del mismo modo, con el mismo propósito, se tomaron seis muestras en las aguas de la bahía, 3 a lo largo de la costa y de 3 a 100 metros mar adentro.