El tratamiento se basa en la aplicación de plasma en dosis fraccionadas a pacientes con desarrollo severo o muy severo de COVID-19
Según el protocolo de tratamiento en el Hospital General de Hermosillo en Sonora, el tratamiento temprano del plasma ha demostrado ser otra alternativa de tratamiento para pacientes con COVID-19; graves y muy graves, por lo tanto puede reducir la mortalidad.
El Dr. Luis Villela, quien dirigió el estudio, explicó que este tratamiento se basa en la aplicación de plasma en dosis fraccionadas a pacientes que desarrollaron COVID-19 de manera grave o muy grave.
Hasta ahora, ha beneficiado al menos a 11 pacientes gravemente enfermos que se han recuperado.
El plasma de convaleciente se refiere a ciertas sustancias extraídas de la sangre, que pueden usarse en ciertos tratamientos médicos.
Los expertos han detallado la probabilidad de utilidad del plasma el coronavirus, y se extrae de personas con COVID-19 que son asintomáticas o poco asintomáticos, pero que se detecta la presencia del virus a través de la prueba molecular Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR) y anticuerpos generados.
Señaló que después de 30 días de la enfermedad, los científicos descubrieron que el cuerpo puede producir anticuerpos que «inactivan» el virus. Por lo tanto, en casos severos, la efectividad de este tratamiento es del 83% al 84%.
Recordó que el plasma contiene proteínas que actúan como anticuerpos. Estas proteínas se llaman inmunoglobulinas y su función principal es controlar la inflamación que provoca la infección por SARS-CoV-2 el cual se adhiere a los Vitus y provocan que se mueran sin afectar a otras células».
Expertos de la Universidad del Valle (UVM) en México explicaron que el estudio se dividió en dos etapas.
Primero, el objetivo es determinar la dosis terapéutica mínima de transfusión de plasma durante el período de recuperación, y luego intentar usar esta dosis para la segunda fase, donde se determinará la efectividad del plasma en cada grupo a analizar.
Explicó que en el programa, incluyeron 25 pacientes, divididos en graves (16 pacientes) y extremadamente graves (9 pacientes).
Hasta ahora, la pandemia por coronavirus en México suma 268 mil 8 casos confirmados y 32 mil 14 muertes.