Con el fin de garantizar la calidad de vida, así como una mayor equidad y justicia social a los trabajadores, la senadora Geovanna Bañuelos propuso elevar del 35 al 100% el promedio del sueldo básico de las pensiones por invalidez total o permanente.
Mediante una iniciativa que modifica el artículo 141 de la Ley del Seguro Social; y el artículo 121 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) sostienen que la pensión actual por invalidez es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de los pensionados.
Al fundamentar la propuesta, Geovanna Bañuelos destacó que actualmente la Ley del Seguro Social y la del ISSSTE prevén la cuantía de 35% del promedio de los salarios para la pensión por invalidez.
Un recurso que, para quienes ejercen su derecho a pensionarse por invalidez, sólo les permite sobrevivir y no vivir dignamente, pues este porcentaje de pensión, aunado a los excesivos gastos que traen consigo las enfermedades, no les alcanza para la vida cotidiana y sobre todo para cubrir sus necesidades básicas.
“Es de suma importancia que el sustento económico aumente para las personas trabajadoras que sufren de una incapacidad permanente. No debemos seguir permitiendo que estas personas sigan careciendo de una vida digna”, aseveró.
Geovanna Bañuelos apuntó que el monto de las pensiones actuales es injusto debido a que no se toma en consideración las necesidades y particularidades de las personas como: médico, cuidadores, atenciones y cuidados derivados de la incapacidad.
Por ello, explicó que con su propuesta las y los trabajadores podrán cubrir los gastos básicos de vida, como alimentos, vivienda, atención médica y otras modestas necesidades, además de garantizar que los beneficiarios y su entorno familiar tengan acceso a los recursos necesarios para vivir y participar plenamente en la sociedad.
“Aumentar el monto de las pensiones de invalidez es un tema de justicia social, de elemental justicia social. En estos tiempos que nos ha tocado vivir, la inclusión, la solidaridad, la empatía, debe ser una realidad tangible en nuestro país”, apuntó.
Geovanna Bañuelos enfatizó que es tiempo de seguir construyendo un país de derechos, donde las brechas de desigualdad se eliminen, donde cada persona tenga los recursos necesarios y suficientes que le permitan vivir con bienestar y que se apoye a todas aquellas personas que por cualquier lamentable circunstancia se encuentre con una pensión de invalidez.