Con una suspensión provisional, el gobernador García Cabeza de Vaca no será detenido por delitos que resulten para una prisión preventiva oficiosa
Un juez federal otorgó una suspensión provisional al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca contra cualquier orden de captura.
Según Milenio, la suspensión provisional fue aprobada por Faustino Gutiérrez Pérez, juez del octavo Distrito de Tamaulipas.
Después de este recurso, García Cabeza de Vaca, no podrá ser detenido por ningún delito que amerite para la detención preventiva oficiosa.
Se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva”, indica el acuerdo judicial.
El juez Gutiérrez Pérez también instruyó a los jueces federales a informar si hubo una orden judicial contra el gobernador de Tamaulipas.
También estableció una garantía de 100 mil pesos, que García Cabeza de Vaca deberá pagar dentro de los próximos cinco días para que entre en vigencia la suspensión provisional.
El próximo 7 de junio se llevará a cabo una audiencia complementaria para decidir si se otorga la suspensión definitiva.
El pasado 19 de mayo la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.
Sin embargo, sigue el debate sobre si el gobernador panista puede ser detenido o no puesto que aunque la Cámara de Diputados autorizó retirarle el fuero el Congreso de Tamaulipas no homologó la declaratoria de procedencia y afirma que sí tiene fuero.
Con información de Milenio