El regreso a las actividades se llevarán a cabo conforme a los resultados que arroje el semáforo epidémico.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señalo que México atraviesa el momento más difícil de la pandemia por COVID-19.
Detallo que es razonable que las personas sientan cierto temor de regresar a una “nueva normalidad”, ya que existe la posibilidad de contagiarse de coronavirus. Sin embargo manifestó que es necesario estar preparados para dicho momento, pues la ciudadanía no puede estar permanentemente en confinamiento.
El subsecretario, aclaro que aún faltan 17 días de la Jornada de Sana Distancia, por lo que aclaro a la población que no se han relajado las medidas, mismas que permitieron reducir la curva epidémica esperada en tres cuartas partes.
Se requiere mantenernos estos días que restan (de la Jornada de Sana Distancia) en casa. La nueva normalidad no quiere decir regresar a como vivíamos antes del inicio de la epidemia, implica cambiar nuestras prácticas. La higiene de manos es muy importante, el proteger el estornudo, permanecer en casa si tenemos síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, entre otros), la sana distancia”, manifestó.
El regreso a las actividades se llevarán a cabo conforme a los resultados que arroje el semáforo epidémico.
Sin embargo dejo en claro que las escuelas, serán las que tendrán la mayor restricción de cara a la salida del confinamiento.
Hugo López-Gatell advirtió que en caso de presentar dificultad para respirar, fatiga, somnolencia o un cambio en la tonalidad de la piel, es necesario buscar atención médica inmediata.
Mientras que para las personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria o que sean pacientes ambulatorios de COVID-19, el subsecretario hizo unas recomendaciones:
- Tomar paracetamol para la fiebre.
- Mantener una buena hidratación (ocho vasos de agua al día).
- Dormir ocho horas diariamente.
- Mantener la sana distancia con los otros miembros de la familia.