Morena confirma que va contra fondos para desastres, deporte de alto rendimiento y cine
Pese a interrogantes del ámbito científico, cultural y deportivo, la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados va por la extinción de 54 fideicomisos con un saldo de 154 mil millones de pesos, que serán redistribuidos al sector salud tras la crisis desencadenada por la pandemia del Covid-19.
Según el dictamen de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados votaran este martes, los fideicomisos que están destinados a desaparecer incluyen el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), así como de 32 fondos para proyectos de ciencia y tecnología en varios centros de investigación.
Asimismo, el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el Fondo de Apoyo Social para Ex Braceros y el Fondo de Financiera Rural, entre otros.
El análisis realizado por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano con base en la información proporcionada por la Secretaría de Hacienda muestra que al segundo trimestre de 2020, la disponibilidad de fideicomisos alcanzó los 154 mil 695 millones de pesos.
Entre los fondos con saldos más altos destacan el Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar, con 97 mil 108 mdp; el Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía, con 12 mil 994 millones; el Fondo de Financiera Rural, con 12 mil 563 millones; el Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, con 7 mil 463 millones, y el Fondo de Desastres Naturales, con 6 mil 861 millones.
En este caso, la primera iniciativa de Morena propone eliminar 44 fideicomisos públicos con un saldo de más de 36 mil mdp, pero el coordinador de la bancada, Mario Delgado propuso un segundo proyecto para eliminar otros 10, que pueden liberar hasta 150 mil millones de pesos.
Delgado subrayó que por años se crearon fideicomisos en la administración pública, pero remarcó que ahora no es conveniente tener ahí recursos atorados.
Sostuvo que los apoyos continuarán, pero los fideicomisos desparecen para contribuir al país.