Hugo López-Gatell anunció que Pfizer ha entregado los documentos para su vacuna COVID-19 a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios
El jueves 26 de noviembre de 2020, el subsecretario de promoción y salud, Hugo López-Gatell, reveló que la empresa farmacéutica Pfizer entregó el expediente de vacuna COVID-19 a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Lo anterior lo comentó al término de la conferencia de salud.
López-Gatell recordó que la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador fue que México debería recibir la vacuna a tiempo.
El canciller Marcelo Ebrard estimó el martes que México podría comenzar la vacunación en diciembre, ya que se espera que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) apruebe el antídoto de Pfizer el 10 de diciembre.
El subsecretario reconoció el desafío logístico que representa la vacuna de Pfizer y BioNTech, la primera en anunciar su eficacia antes de la de Moderna y la de AstraZeneca.
El antídoto necesita mantenerse a 70 grados centígrados bajo cero en un sistema de ultracongelación que “ningún país tiene”, argumentó el funcionario.
Aun así, anunció que estaban conversando con la empresa, y que ha ofrecido una herramienta tecnológica a México para distribuir el medicamento.
Poco después de su mensaje, el canciller Marcelo Ebrard recurrió a su cuenta de Twitter para pronunciarse sobre ese anuncio, al asegurar que es un gran anuncio para todos.
El Gobierno de México presentó el mes pasado un ambicioso plan de adquisición de dosis que permitiría vacunar a más de 116 millones de personas contra la COVID-19, 20 millones de ellas durante el primer trimestre de 2021.
Dentro de este esquema se acordó adquirir entre 15.5 millones y 34,4 millones de dosis de Pfizer, dependiendo de las necesidades del país, para vacunar a entre 7.75 y 17.2 millones de mexicanos.