Jaime Bonilla solo gobernará Baja California dos años.
Este lunes el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutió la invalidación al artículo octavo transitorio de la Constitución del Estado de Baja California, que permitía la ampliación de dos a cinco años del mandato del gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez.
La SCJN aprobó por unanimidad, el proyecto que anula la llamada “Ley Bonilla” por ser inconstitucional, con esto el mandatario morenista solo gobernará Baja California por dos años.
El proyecto corrió a cargo del ministro José Fernando Franco González Salas, quien ocupa tal puesto dentro de la SCJN desde 2006.
Los once ministros en su posicionamiento se sumaron en favor del proyecto del ministro Franco González.
El ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, afirmó que el Congreso de Baja California cometió un fraude con la Ley Bonilla, pues “es a todas luces negativa, la legislatura local fraguó un fraude a la Constitución”.
“La democracia no se agota en las urnas. Implica el respeto absoluto a la libertad del pueblo. Cuando los ciudadanos votamos no lo hacemos en blanco. Lo hacemos para un cargo y para un período específico”, agregó.
El Congreso estatal aprobó una reforma al artículo Octavo del decreto 112, que amplió la gubernatura de dos a cinco años, esto realizado antes de la toma de protesta de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California, en julio de 2019.
En Febrero la Primera Sala de la Corte declaró infundado el recurso de reclamación interpuesto por el Congreso local de Baja California contra la controversia constitucional para combatir la extensión del mandato de Jaime Bonilla.
La resolución permitió a los ministros de la SCJN seguir el trámite normal para analizar la extensión del mandato en Baja California, impugnada por el exgobernador Francisco Vega de Lamadrid, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y varios partidos políticos.
Dicha resolución por unanimidad la SCJN no ordenará nuevas elecciones, pero demandará a las autoridades estatales llevar a cabo las modificaciones necesarias, lo que representa hacer uso de los artículos de la Constitución de la entidad que estaban vigentes y que fueron reformados para ampliar el mandato de Bonilla.