La política de recuperación de salarios, iniciada por Andrés Manuel López Obrador, fue una política consciente en recuperar en términos reales la capacidad adquisitiva de los trabajadores y sus familias, aseguraron el senador Alberto Anaya Gutiérrez y la senadora Geovanna Bañuelos, coordinador y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), respectivamente.
Al participar en la discusión de la reforma al Artículo 123 Constitucional en materia de salario mínimo, los líderes de la fracción del PT en el Senado destacaron que durante el sexenio pasado el salario mínimo pasó de 88 pesos en 2018 a 249 pesos actualmente.
Previo a la aprobación por unanimidad de la reforma para que los salarios mínimos no estén por debajo de la inflación y se proteja el ingreso de las familias mexicanas para una vida digna, la senadora Geovanna Bañuelos destacó que se han logrado avances muy importantes en el reconocimiento de los derechos de las y los trabajadores de México, como democratizar las elecciones sindicales, el lograr el incremento histórico del salario mínimo, el reconocer el descanso; regular el Outsourcing, entre muchas otras cosas.
En este sentido, celebró la aprobación de la reforma al Artículo 123 Constitucional pues con ella se reivindica la labor de las y los trabajadores, que son el motor del país y su trabajo aumenta la producción y riqueza, impulsa el desarrollo humano, el bienestar personal, familiar, pero también el de sus comunidades.
“Los ingresos de una persona le deben permitir que cubra sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud, educación, entre otras, no sólo para sí misma, sino también para su familia. Por eso, nos sentimos orgullosos que con la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador los trabajadores fueron una prioridad en las políticas del Estado”, mencionó.
La senadora por Zacatecas aseguró que los aumentos del salario mínimo durante los últimos 6 años han implicado una reducción del casi 30 % de la brecha de género a nivel municipal, lo que explica un crecimiento del salario promedio de las mujeres, superior al 4.9 % que el de los hombres.
“Esto es un paso, es un paso gigante, pero como bien señaló nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la política laboral humanista continuará y se enriquecerá en su gobierno”, concluyó.