La primera etapa del Tren Maya correrá desde Palenque en Chiapas hasta Izamal en Yucatán, con una longitud total de 631 kilómetros y 13 estaciones de ferroviarias
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el impacto ambiental de la Primera fase del Tren Maya, que detalla la tala de 800 hectáreas de selva.
La primera etapa del tren maya correrá desde Palenque en Chiapas hasta Izamal en Yucatán, tiene 631 kilómetros de longitud y 13 estaciones de ferrocarril.
El documento de 587 páginas enumera 16 condiciones para el impacto ambiental de esta obra, y la autorización tiene una vigencia de tres años.
“Aunado a lo anterior, serán aplicadas las medidas de prevención, mitigación y compensación propuestas por el promovente para asegurar el mantenimiento de la diversidad de los recursos”, apuntó.
La autorización afirma que la pérdida de cobertura vegetal del proyecto en esta etapa es de 800,95 hectáreas, «afectación de masa forestal que contribuirá a la emisión de carbono, considerado uno de los causantes del cambio climático”.
Sin embargo, la Semarnat enfatizó que medidas como planes de reforestación, migración de especies «restablecerán cualquier modificación del microclima» y las condiciones climáticas volverán a su estado original.
El tren maya pasará por áreas protegidas como el Sistema Lagunas Catazaha y La Libertad en Chiapas y Tabasco; el sitio Ramsar Anillo de Cenote en Yucatán y Campeche. Reserva de la Biosfera Los Petenes, en Palenque Chiapas.