La senadora Geovanna Bañuelos celebró la aprobación por unanimidad con 77 votos a favor del dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social para otorgar seguridad laboral y social a los trabajadores del campo. La propuesta fue presentada por la senadora zacatecana en dos iniciativas que presentó el 26 de abril de 2022 y el 8 de febrero de 2023.
Sostuvo que la aprobación en el Pleno del Senado abonará a erradicar la precariedad del empleo informal y las difíciles y peligrosas condiciones en las que se desenvuelven los campesinos en México.
Geovanna Bañuelos aseguró que la justicia social llegará a Zacatecas y al resto de los estados, ya que los cambios representan un acto de justicia y humanidad. “Devolver la dignidad a quienes alimentan a nuestro país. Es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad”.
La coordinadora del GPPT recordó que el objetivo de reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social es reconocer y valorar a quienes proveen de alimentos y productos primarios.
“Con esta reforma, se reconoce la esencia del trabajador del campo, ya sean eventuales o permanentes, tienen derechos inalienables, como el acceso a la seguridad social y el reconocimiento de su antigüedad”, detalló.
Geovanna Bañuelos, explicó que se obliga a los empleadores a llevar un registro especial de los trabajadores del campo temporales o jornaleros que contraten cada año, lo que permitirá una supervisión adecuada por parte de las autoridades laborales sobre el cumplimiento de los derechos laborales.
Además, se establece que los contratos en el campo deberán ser por escrito, estableciendo las condiciones de trabajo e informando a la persona trabajadora del campo acerca de las autoridades en materia laboral y de servicios sociales para que los asistan en sus derechos cuando estos sean vulnerados.
“Los patrones, tienen ahora la obligación no solo de proveer un salario digno, sino de garantizar condiciones que les permitan vivir con bienestar, esto implica: habitaciones adecuadas, higiene, traslados a servicios médicos y, fundamentalmente, la promoción de la educación”, enfatizó la senadora por Zacatecas.
Geovanna Bañuelos resaltó que de acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación el 75% de las personas en situación de pobreza en el mundo residen en zonas rurales.
En el caso de México, dijo, gracias a las políticas impulsadas por la actual administración, para el segundo trimestre de 2023, en el ámbito rural, la población en pobreza laboral disminuyó 1.7 puntos porcentuales con respecto al nivel registrado al segundo trimestre del año anterior.
No obstante, es fundamental apoyar a las campesinas y los campesinos a enfrentar las adversidades que socavan su calidad de vida y su bienestar, sostuvo Geovanna Bañuelos.
“Con esta reforma se dignifica la esencia de las y los trabajadores del campo, ya sean eventuales o permanentes, tienen derechos inalienables, como el acceso a la seguridad social y el reconocimiento de su antigüedad”, finalizó.