El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, afirmó que a partir de las 14:00 horas se suspenderán las actividades en la zona norte de la entidad
Zeta continúa fortaleciendo el Mar Caribe y está cerca de la Península de Yucatán.
Ahora, el huracán que se ha convertido en huracán está a una velocidad de 130 kilómetros por hora, 170 kilómetros al sureste de Quintana Roo en Cozumel, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Adrián Martínez Ortega, director de Protección Civil de Quintana Roo, confirmó que se espera que el Centro de Zeta afecte la parte sur de Cozumel entre Tulum y Playa del Carmen.
A partir de esta tarde, sus nubes provocarán fuertes o intensas lluvias en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Excepto por las fuertes lluvias en Campeche.
En la órbita prevista, el centro de Zeta pasará a través o cerca del norte de la Península de Yucatán al final de este lunes y se trasladará al sur del Golfo de México el martes.
Según el anuncio del Centro Nacional de Huracanes, llegará a la costa norte del Golfo de México en un día.
El área de Cozumel y la costa desde Tulum hasta Dzilam han recibido advertencias de huracán, otras advertencias de tormenta tropical también se aplican a Pinar del Río (oeste de Cuba) y la costa del Caribe mexicano.
Se espera que la velocidad de Zeta aumente en los próximos días, ya que girará hacia el norte y aumentará nuevamente cuando se dirija al noreste el miércoles.
Según el gráfico del NHC, Louisiana, Mississippi y Alabama se encuentran en la trayectoria de Zeta.
Activan Plan DN-III-E
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que, derivado de la entrada del Huracán “Zeta”, en el estado de Quintana Roo, personal del Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III-E, en su Fase de PREVENCIÓN en apoyo a la sociedad civil, realizando las siguientes actividades:
- La activación del Centro de Coordinación de Huracanes.
- Reuniones con autoridades de Protección Civil del estado de Yucatán.
- El establecimiento de albergues en los municipios de San Felipe, El Cuyo, Dzilam de
- Bravo y Rio Lagarto, con los aditamentos necesarios para atender y recibir a personal civil afectado.
Este Instituto Armado, activó la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (F.A.C.D.) y la Fuerza de Reacción, las cuales están en alerta para desplazarse a las zonas afectadas.