En cumplimiento al compromiso asumido por los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad de desarrollar acciones que generen bienestar social, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), lograron desactivar una extorsión telefónica y evitar que las víctimas hicieran algún deposito.
Tras una denuncia vertida directamente a las líneas de emergencia de la SSP, se reportó la supuesta privación de la libertad de un joven en la capital del estado, por ello, en conjunto con la Conase, la SSP llevó a cabo acciones de investigación técnica, de gabinete y campo que permitieron determinar que se trataba de un secuestro virtual, motivo por el que se inició un despliegue para ubicar a la víctima.
De igual manera, el personal de la SSP y Conase implementaron el protocolo de atención especializada de asesoría y manejo de crisis, ya que las personas, desesperadas, pretendían realizar un depósito pero gracias a la correcta actuación de las autoridades pudieron evitar algún pago.
Tras los trabajos de investigación técnica y de campo, se logró desactivar la extorsión, posteriormente la joven fue recuperada.
Se informó que los responsables de la extorsión estuvieron comunicándose desde de los números telefónicos 493 102 2208 y 498 104 8341 y señalaron que eran integrantes de un grupo delincuencial por lo que, con amenazas, condujeron a la víctima a un hotel de la zona centro de Zacatecas.
La SSP y los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad reconocieron la intervención y eficiente reacción del personal policial y militar, refrendando así su compromiso de seguir desarrollando acciones que permitan avanzar en la construcción de un Zacatecas más seguro y tranquilo.