Como resultado de las acciones desplegadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron en Ojocaliente a dos hombres identificados como probables responsables del delito de extorsión, en su modalidad de cobro de piso.
En cumplimiento del compromiso de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, de trabajar para fortalecer la seguridad en el territorio zacatecano, esta detención se concretó cuando los elementos policiales realizaban recorridos de vigilancia y disuasión del delito en la calle Terán, de la colonia San Pedro, en el municipio referido.
Al patrullar en esa zona, los agentes de seguridad observaron a dos masculinos que circulaban en una motocicleta y que, al detectar la presencia policial, mostraron una conducta evasiva e intentaron fugarse.
Tras emprender una persecución, los oficiales lograron darles alcance a los masculinos, uno de ellos menor de edad y el segundo identificado como José Guadalupe “N”, de 21 años.
Al realizarles una inspección, no se les encontró en posesión de objetos constitutivos de delito; sin embargo, locatarios de esa zona de la cabecera municipal denunciaron, ante los oficiales, que ambos masculinos los amenazaban señalando que pertenecen a un grupo delincuencial y exigían el pago de una cuota económica a cambio de dejarlos trabajar.
De la misma manera, los efectivos de la Policía Estatal Preventiva verificaron los datos de la unidad en la que circulaban estos sujetos y encontraron que contaba con reporte de robo vigente.
Por lo anterior, con el respeto de sus derechos humanos, el personal operativo procedió con la detención de ambas personas, quienes fueron puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, a fin de que se lleve a cabo la indagatoria correspondiente.
La SSP y los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz reiteraron su compromiso de recuperar la paz social y seguridad de las familias que habitan en el territorio zacatecano.