Con la firme decisión de garantizar a las y los connacionales una estancia segura, el Gobernador David Monreal Ávila y la representación del Gobierno de México, dieron el banderazo de arranque del Operativo Invierno Héroes Paisanos 2024.
En la Unidad Regional de Seguridad de Villa de Cos (Unirse), con el acompañamiento de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como los miembros de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, el mandatario informó que, si bien hoy fue el arranque oficial, desde el 28 de noviembre inició en la práctica la atención a los connacionales, porque su prioridad es garantizarles una estancia y llegada seguras.
“Hemos privilegiado el tema de la seguridad para las y los visitantes y quienes vivimos aquí, deseamos que las fiestas sean en el mejor marco y haremos lo necesario para que así sea”, dijo al enfatizar que, como resultado del Año de la Paz, hoy las condiciones para regresar a Zacatecas son muy distintas a las que había en 2021.
Señaló que se ha logrado consolidar la estrategia de pacificación y, hoy, Zacatecas es el único estado de la República que ha podido contener y disminuir la incidencia del delito en un 50 por ciento. “En el Año de la Paz, llevamos 11 meses ininterrumpidos a la baja; hemos superado nuestras propias metas”, añadió.
Monreal Ávila dijo que a inicios de 2024 se mencionó que el objetivo era que se cerrara el año con una incidencia de homicidios dolosos en tres dígitos, toda vez que 2023 se cerró con 1 mil 58; mientras que 2021 registró poco más de 1 mil 700. En tanto que, a diciembre del presente año, “en una tarea titánica, puedo informarle al pueblo que a este día se registran 466 homicidios”, por lo que de continuar esa tendencia se van a superar las propias expectativas.
Además, agregó que de 2021 a la fecha se ha podido apreciar que el número de visitantes a Zacatecas ha incrementado exponencialmente, tanto paisanos que acuden a ver a sus familias, como turistas que disfrutan de los festivales y atractivos culturales que ofrece el estado.
Refirió que, con base únicamente en los registros por atenciones otorgadas, en el año 2022 se reportaron 97 mil 352 atenciones; en 2023, 162 mil 205; y en lo que va de 2024, en Semana Santa fueron 50 mil 460, en las vacaciones de verano, 65 mil 665, y a pocos días de iniciado el periodo invernal, van casi casi 10 mil atenciones.
El mandatario estatal explicó que el Operativo Héroe Paisano consiste en la instalación de 21 módulos de atención en 14 municipios, entre ellos Río Grande, Valparaíso, Fresnillo, Calera, Villa de Cos, Concepción del Oro, Sombrerete, entre otros, que corresponden a las principales carreteras de acceso para las y los migrantes.
Asimismo, informó que, gracias a la instalación de 14 nuevas antenas, las y los paisanos tendrán a su disposición chips que se puedan utilizar en sus teléfonos celulares para que cuenten con internet gratuito, particularmente en lo que era llamado el tramo del silencio, en la zona del semidesierto, en donde hasta hace poco no había cobertura a internet, pero que ya cuenta con comunicación satelital.
También, detalló que en los 21 módulos se dispuso de la presencia las 24 horas de un agente del Ministerio Público para atender cualquier solicitud y se les brinde tranquilidad y resguardo a las y los viajeros y su patrimonio durante su llegada, tránsito y regreso a sus hogares.
Pidió por tanto a las y los servidores públicos que brinden toda la atención a los connacionales con la sensibilidad, el cariño y la vocación que les caracteriza.
Agregó que durante el operativo se tendrá vigilancia constante con aviones no tripulados y dos helicópteros, y las policías siempre tendrán capacidad de reacción y de servicio.
Por su parte, el titular de la representación en Zacatecas del Instituto Nacional de Migración (INM), José de Jesús Barajas Santos, señaló que el Operativo Héroe Paisano refleja el compromiso del Gobierno de México y del Gobierno de Zacatecas con los miles de migrantes que regresan a sus raíces.
Agradeció en ese sentido el liderazgo, don de mando y apoyo que ha brindado el Gobernador David Monreal para llevar a cabo este operativo que garantiza que Zacatecas sea un lugar seguro y hospitalario.
En su oportunidad, el Secretario de Seguridad, Arturo Medina Mayoral, puso a disposición de las y los visitantes los números de atención 911 y de denuncia anónima 089, para que durante su trayecto en carretera y ya en sus localidades se sientan acompañados, tranquilos y con el resguardo de sus autoridades.
Refrió que las Unirse se convertirán además en espacios disponibles para las necesidades de descanso de los viajeros, realizar alguna llamada o incluso hacer uso del sanitario.