La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal, recuperaron a un hombre que era víctima de una extorsión en su modalidad de secuestro virtual; con engaños, dicha persona fue guiada del municipio de Cuauhtémoc a la cabecera municipal de Ojocaliente, en donde permanecía atendiendo indicaciones que recibía a través de llamadas telefónicas.
Luego de que se reportó la presencia de un adulto mayor con actitud sospechosa en la zona centro de Ojocaliente, el personal policial inició los actos de análisis, trabajo de gabinete y de campo, que les permitió ubicar al interior de una tienda de conveniencia a una persona del sexo masculino que pretendía comprar un celular nuevo.
Al entablar comunicación con dicha persona, manifestó que se encontraba trabajando en el campo en una comunidad de Cuauhtémoc, cuando comenzó a recibir llamadas telefónicas del número 4581287257, en la que un hombre le dijo que pertenece a un grupo delincuencial y que detectaron que la víctima estaba utilizando su teléfono para extorsionar a varias personas, por lo que ocupaban que entregará su chip para verificarlo.
Para la supuesta verificación del celular, le indicaron que debía trasladarse al municipio de Ojocaliente y, al llegar a determinada tienda, lo estaría esperando una licenciada para aclarar el tema de las extorsiones.
Después de llegar al sitio referido y notificar que estaba ahí, le cambiaron las indicaciones y le dijeron que pasara a otra tienda a comprar un nuevo celular y desactivara el que ya usaba.
Los efectivos policiales lograron ubicar a la víctima de 56 años de edad, justo cuando pretendía comprar un celular, por lo que de inmediato le brindaron acompañamiento y tras explicarle que se trataba de una extorsión telefónica, desactivaron la llamada extorsiva.
Asimismo, le brindaron acompañamiento para que regresara con su familia y procediera a interponer la denuncia correspondiente.
Esta persona fue localizada en buen estado de salud; gracias a la denuncia y oportuna reacción de las corporaciones de seguridad, no se realizó ningún pago o depósito, lo que permitió evitar el daño patrimonial a la familia.
Se identificó el 4581287257, como el número telefónico desde el cual se realizaron las llamadas de extorsión y es difundido para evitar que más personas caigan en el engaño.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado y las policías municipales refrendan su compromiso de seguir generando acciones coordinadas que permitan avanzar en el fortalecimiento de la seguridad y la pacificación de Zacatecas.