Atendiendo la demanda de seguridad de las y los zacatecanos a lo largo de una semana, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de sus instituciones policiales, desplegó acciones que le permitieron concretar la detención de 23 personas por la probable comisión de un delito, así mismo liberaron a ocho personas que se encontraban privadas de su libertad.
De las 23 persona detenidas, 16 fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) y siete ante la Fiscalía General de la República (FGR); así mismo aseguraron 12 vehículos, tres con reporte de robo y nueve relacionados con la comisión de un delito.
En este mismo periodo decomisaron nueve armas de fuego -tres larga y seis cortas), 10 cargadores para arma de fuego y 125 cartuchos. El despliegue de las instituciones policiales, así como los trabajos de inteligencia, de campo y gabinete que se generan desde la SSP, permitieron rescatar a ocho personas privadas de su libertad, así mismo ubicaron y destruyeron un puesto de vigilancia y un campamento utilizado por un grupo delincuencial.
Por su parte, la Unidad de Género, brindó 11 acompañamientos a víctimas de violencia familiar y atendió 29 reportes en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo; además, puso a disposición de la FGJEZ a tres personas, dos más fueron presentados ante un juez calificador, entregaron 29 planes de seguridad y brindaron tres apoyos a la ciudadanía.
Los resultados descritos derivaron del trabajo de las instituciones policiales de la SSP, las cuales trabajan de manera coordinación y mantienen comunicación permanente con el personal del C5, sistema a través del cual, en una semana, atendió 2 mil 593 reportes mediante el Sistema de Emergencia 911 y 14 a través del 089.
Del total de denuncias, 156 fueron atendidos por la Policía Estatal Preventiva, 150 por la Metropol, 96 por la Policía de Seguridad Vial y 1 mil 262 por las corporaciones municipales, principalmente en Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.