El autocuidado y la prevención de padecimientos son aspectos en los que ha puesto un especial acento la administración que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila; por ello, desde la Secretaría de Salud (SSZ), se emiten recomendaciones para mejorar la alimentación ante la llegada de los primeros frentes fríos a la entidad zacatecana.
Paulina Aguirre López, nutrióloga adscrita a la SSZ, señala que, ante el descenso de la temperatura, la humanidad debe preparar su cuerpo para hacer frente a las condiciones climáticas, mediante la ingesta de frutas ricas en vitamina C, las cuales, por fortuna, están más al alcance de la población en estos meses del año, tales como mandarina, naranja, lima, guayaba, fresa y kiwi.
La vitamina C es conocida también como ácido ascórbico y es un nutriente que el cuerpo necesita para mantenerse sano y funcionar correctamente; entre sus beneficios se encuentra la función como antioxidante, que protege a las células del daño causado por radiaciones que se producen cuando el cuerpo convierte los alimentos en energía.
Esta vitamina también toma un papel relevante en el proceso de cicatrización y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario, al tiempo en que coadyuva a la prevención de infecciones.
La especialista recordó que es muy importante que el consumo de frutas no sea por medio de jugos, ya que, al procesarlas de esta manera, se vuelven muy altos en azúcares, además que es conveniente consumir su fibra para aprovecharlas al máximo.
Ejemplificó que, para el jugo de naranja, la porción recomendada es de máximo dos piezas de esta fruta; sin embargo, por usos y costumbres, los jugos que se sirven en establecimientos o se venden en la vía pública duplican o incluso triplican la cantidad de esta fruta.
La buena hidratación es otro aspecto que es indispensable cuidar todo el año, no solo en la temporada de calor; en los meses de otoño e invierno, donde los líquidos no son tan apetecibles, puede hacerse por medio de bebidas calientes como café o té, siempre sin azúcar, concluyó la nutrióloga.