La administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, ha registrado 90 solicitudes de adopción, hasta la fecha, entre las que se encuentran matrimonios, personas en estado civil soltero y parejas homoparentales.
El Procurador de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Álvaro García Hernández, informó que son valoradas las solicitudes de adopción, mediante diferentes procesos, por el Consejo Interno y el Externo de Adopciones.
En este contexto, resaltó la importancia de los requisitos, los cuales, dijo, dan satisfacción al tema de estar plenamente seguros de que las y los albergados estarán en un hogar adecuado: “Se les hace una entrevista inicial a los interesados en adoptar para conocer temas psicológicos y económicos; queremos evitar que los niños estén en presencia de personas que, contrario a fortalecer una familia, generen un daño”.
Explicó que la mayoría de las personas solicitan niñas y niños de entre cero y cinco años de edad, con rasgos físicos estéticamente bonitos, por lo que llamó a romper con los estereotipos y dar una oportunidad a niñas, niños y adolescentes sin distinción: “A veces, la gente piensa que tenemos un catálogo de niñas y niños, pero así no funciona”.
Dijo que existen dos solicitudes de parejas homoparentales que tienen aspiración de integrar su familia con alguna de las o los niños, lo cual, dijo, se evalúa con el mismo criterio, sin distinción.
Finalmente, refirió los avances de lo que será el proyecto de “Acogimiento Familiar”, que brindará la oportunidad a familias de mantener a un albergado de manera temporal, y sin fines de adopción, para darles oportunidad de vivir una vida en familia; indicó que pronto estará en marcha.