El sábado pasado Estados Unidos superó a Italia como el país con más muertos en el mundo por el COVID-19, con más de 20 mil, y registra más de 500 mil contagiados
Por primera vez en la historia de Estados Unidos, sus 50 estados y territorios recibieron una declaración federal de desastre ante la pandemia de COVID-19.
Esta declaratoria fue aprobada luego de que el presidente Donald Trump anunciara zona de desastre para el estado de Wyoming y los territorios del Distrito de Columbia, Puerto Rico, las Islas Marianas, las Islas Vírgenes y Guam.
Anthony Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. expresó este domingo un “cauto optimismo” sobre la ralentización de la expansión del coronavirus y apuntó que “quizá el próximo mes” podría iniciarse la reapertura parcial del país.
Cuando miras a las admisiones, las hospitalizaciones, los cuidados intensivos, y las necesidades de intubación”, se está empezando a doblar la esquina“, dijo Fauci en declaraciones a la cadena CNNsobre las cifras de Nueva York, epicentro del brote en EE.UU. con más de 8 mil muertos.
“Así que eso es lo que esperamos, hay un cauto optimismo en ver ese descenso, y si ves a los patrones de las curvas en otros países, una vez que pasas ese punto esperamos ver un agudo declive“, agregó uno de los epidemiólogos más respetados del mundo y miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el virus
Además, Trump prometió que escuchará “con mucha atención” a sus asesores en temas de salud pública, aunque volvió a incidir en la necesidad de acabar inmediatamente con el paro económico.
A nivel federal, la Casa Blanca había estimado que el coronavirus podría dejar entre 100 mil y 240 mil muertos, pero esta semana redujo esa proyección hasta dejarla en 60 mil.
En total, 42 de los 50 estados del país, además de Puerto Rico y el Distrito de Columbia, han emitido decretos para obligar a sus ciudadanos a quedarse en casa.