Debido a su discapacidad motriz, Luis Rafael Olvera Galván tuvo que abandonar su vida laboral hace nueve años y hoy sólo subsiste con un pequeño pago del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de modo que, recibir la Pensión del Bienestar para Personas con Discapacidad que otorgan los gobiernos de México y Zacatecas es su prioridad ya que mejoraría su condición.
El señor Olvera Galván, quien antes de tener un accidente se desempeñaba como mensajero de cobranza en una empresa de diseño gráfico, acudió a registrarse a este programa que en justicia social otorgará una pensión bimestral de 2 mil 800 pesos a las personas con discapacidad, de cero a 64 años, en Zacatecas.
Ante ello, tras su registro, dijo que conseguirla será un gran apoyo y alivio para él y su esposa, que también tiene una discapacidad congénita en sus huesos, ya que ambos viven con su pequeña pensión del IMSS y, aunque él, en lo particular ha buscado trabajo, casi no hay para ese sector poblacional. “Los patrones no quiere llevar el riesgo de contratar a una persona con discapacidad”.
En ese sentido, agradeció al Gobernador David Monreal Ávila y al Presidente Andrés Manuel López Obrador por atender a ese sector tan vulnerable en todos los aspectos y con las condiciones mínimas de subsistir por sí solos.
Olvera Galván dijo que él nunca imaginó tener una discapacidad, sin embargo los accidentes suceden y cambian la vida, como en su caso.
Recordó que, hace nueve años, cayó de una banqueta por la imprudencia de otros transeúntes y se destrozó la rodilla y, aunque usa muletas, el daño ha llegado hasta su columna y tiene severas complicaciones para caminar.
Señaló que tras perder la rodilla le pusieron prótesis en tres ocasiones pero su cuerpo las rechazó y aún vive las consecuencias de su accidente. “Trato de salir adelante pero ya es muy difícil tener una vida normal”
Además, agregó que su esposa también tiene una discapacidad hereditaria en sus huesos, por lo que la Pensión sería de gran ayuda para ambos.