Por Geovanna Bañuelos
El pasado 1 de julio el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un avance significativo para las personas pensionadas: la entrega de los primeros complementos solidarios del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Este fondo representa un acto de justicia social largamente esperado por más de 36 millones de trabajadores que comenzaron su vida laboral después de junio de 1997.
Ese año, cuando Ernesto Zedillo era presidente, se aprobó una reforma que transformó radicalmente el sistema pensionario solidario en México. Las pensiones administradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) garantizaban un monto de pago para los trabajadores. Sin embargo, la reforma migró a un sistema de cuentas individuales, dejando la responsabilidad del ahorro para el retiro en manos del trabajador, el patrón y el gobierno. Este modelo fue replicado en 2007 por el presidente Felipe Calderón para los trabajadores del Estado. El resultado fue una reducción significativa de los montos de pensión para todas y todos los trabajadores.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar busca corregir esta injusticia histórica. Su propósito es administrar e invertir los recursos aportados al IMSS y al ISSSTE, para asegurar que los trabajadores que lleguen a los 65 años y cuya pensión sea igual o menor a $16,777.68 pesos mensuales (equivalente al salario promedio registrado en 2023, ajustado por la inflación estimada para 2024) reciban un complemento del gobierno federal. Este complemento garantizará que su pensión se equipare al último salario recibido durante su vida laboral activa, ajustándose cada año de acuerdo con la inflación.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar es un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación de las y los trabajadores mexicanos que han contribuido al desarrollo nacional. La implementación de ventanillas únicas en el IMSS y el ISSSTE facilitará el acceso a este beneficio, permitiendo que cada trabajador elegible reciba el monto extra de manera justa y oportuna.
La Cuarta Transformación, se ha caracterizado por su compromiso de no dejar a nadie atrás, ni afuera. Este nuevo fondo es un claro reflejo de esa filosofía, priorizando el bienestar de los más vulnerables y reafirmando el principio de que, por el bien de todos, primero los pobres. Con el Fondo de Pensiones para el Bienestar se mejora la calidad de vida de los pensionados. México reconoce y valora a su clase trabajadora.