De manera coordinada las instituciones integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, el Comité de Participación Ciudadana de Zacatecas, participaron en el Taller de Medio Término del Reto de 100 Días, convocado por el Proyecto Promoviendo la Transparencia en México de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).
En el taller se presentaron los avances en cada una de las líneas de acción, para el equipo uno los retos alcanzados hasta ahora son:
- El Conversatorio entre la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas para compartir experiencias y homologar criterios.
- La agilización de procesos de denuncia por parte de la Auditoría.
- El agendamiento de audiencias en coordinación con la Fiscalía para evitar empalmes y asegurar su ejecución.
Mientras que en el equipo dos reportó avances como:
- La reducción de plazos en aproximadamente el 50% para las resoluciones de faltas administrativas graves por actos de corrupción, emanado del primer Reto de 100 Días.
- Se mantuvo y mejoró la campaña de comunicación entre todas las instancias que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas, dándole continuidad del reto anterior.
- Se identificaron instituciones para que los Órganos Internos de Control puedan celebrar Convenios de Colaboración con instituciones que cuentan con bases de datos para tener acceso a información de tipo bancaria, patrimonial, fiscal, declaraciones patrimoniales.
- Se propuso la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto de Defensoría Pública y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas para que proporcionen defensores.
Lo anterior suma un alcance del 52 por ciento en las metas programas al término del Reto, a ello, los titulares refrendaron su compromiso para continuar el trabajo de manera coordinada y lograr la meta al término de los 100 días del Reto.