El Gobernador David Monreal Ávila asistió como invitado de honor a la muestra de la ampliación de la empresa Cesantoni, que se dedica a la fabricación y distribución de pisos y recubrimientos cerámicos y porcelánicos, acción con la que Zacatecas se ubica en la palestra del desarrollo a nivel nacional.
Ubicada en el municipio de Calera, esta empresa 100 por ciento zacatecana nació en 1980 con Pablo Reimers a la cabeza, ahora dirigida por su hijo Yaco Reimers, y que, la fecha, genera 1 mil empleos directos, con el uso de alta tecnología y equipos eficientes y de los más tecnificados en Latinoamérica.
Cesantoni, que ha destacado como empresa socialmente responsable y por ser líder mundial en sustentabilidad, tiene su principal mercado en México y, además, exporta sus productos a 11 países, entre ellos Canadá, Estados Unidos y varios más del Caribe, Centro y Sudamérica.
En un recorrido por la planta, el mandatario, acompañado por empresarios de la región, conoció los Hornos 5 y 6 de Cesantoni, que se ha convertido en una de las más importantes empresas mexicanas fabricantes de pisos y recubrimientos y que ha destacado, asimismo, por ser la única empresa del país que produce pasta blanca, sin fierro ni material orgánico.
Yaco Reimers, gerente general del corporativo, destacó que, ahora, con la inversión de 1 mil 600 millones de pesos en los Hornos 5 y 6, esta empresa ha ido evolucionando y creciendo de la mano de sus colaboradoras y colaboradores, por lo que el capital humano es lo primordial.
Con las banderas de la sustentabilidad y la responsabilidad social, dijo, se impulsan el cuidado del medio ambiente, las relaciones con la comunidad y programas de beneficio para sus trabajadores, con prestaciones superiores a las de la ley; además, en este momento cuenta con 32 por ciento de mujeres en su plantilla laboral.
En su exposición, Yaco Reimers detalló que, asimismo, Cesantoni ha dado la oportunidad de la creación de más empresas proveedoras de servicios, como laboratorios, de exploración y de logística, por lo que se ha generado un círculo virtuoso a través de este consorcio.
Actualmente, Cesantoni cuenta con 14 tiendas propias en Zacatecas, algunos comercios y empresas filiales, dispone de 218 distribuidoras en México y vende sus productos a tiendas como Home Depot, que tiene más de 140 tiendas en el país, además de trabajar de la mano con empresas como Starbucks, Domino’s, Burger King, Italianni’s y Chedraui, entre muchas otras.
De la misma manera, esta empresa 100 por ciento zacatecana exporta sus productos cerámicos a Estados Unidos, que tiene 20 distribuidores, así como a Canadá, Bahamas y próximamente se ampliará a Colombia y Chile; a ello se suma la participación en distintas exposiciones a nivel mundial para promocionar los productos cerámicos hechos en Zacatecas, lo que coloca al estado en la palestra del desarrollo nacional.