El sector empresarial del estado de Zacatecas se sumó al proyecto de transformación social encabezado por el Gobernador David Monreal Ávila, por lo que apoyará en la orientación y acompañamiento para hacer de la entidad un destino de inversión; “aquí hay buen recurso humano, hay certeza y estamos dispuestos a acompañarnos, por el bien de todos”.
En la segunda sesión ordinaria de la Junta de Participación Ciudadana del Consejo Estatal de Desarrollo Económico del Estado de Zacatecas (CEDEZ), se presentó la situación actual que prevalece en los parques industriales y en los complejos mineros, como una herramienta para permitir canalizar los esfuerzos gubernamentales en materia de calidad de vida y desarrollo económico.
El mandatario estatal dejó en claro que, hoy, en Zacatecas priva un buen Gobierno; se ha logrado tener capacidad de operación y, a pesar de la condición económica que hay en el mundo y en el país, aquí se lograron construir instrumentos financieros y económicos con recurso propio, lo que da la certeza de tener un buen cierre de año.
Si se sigue y se mantiene este ritmo y esta capacidad, dijo, no se va a tener problema; no solamente con su clase trabajadora, sino con las obras que se han emprendido.
Expresó que, al mes de junio, ya casi se logra el 100 por ciento de lo proyectado en la recaudación estatal vía impuestos, servicios y otros derechos, lo que habla de la responsabilidad del empresariado, la responsabilidad social y de un buen manejo, nunca antes visto en la historia de la administración pública del estado.
Este sector, a través de empresas como Newmont Peñasquito, Cesantoni, Peñoles y otras, manifestó su disposición de trabajar de la mano con el Gobierno del Estado para el bien de Zacatecas.
A su vez, el Gobernador David Monreal Ávila expresó su preocupación por la situación que vive la empresa Newmont Peñasquito, y deseó que se establezca una ruta crítica que permita la búsqueda de una solución responsable, correcta y justa.
Dijo que esta condición a nadie le beneficia, “ojalá que pronto se esté dando solución; manifiesto la disposición para contribuir a que todo salga bien”.
El sector empresarial se sumó a este llamado e hizo votos por que en la Minera Newmont Peñasquito concluya la toma de las instalaciones, porque, con ella, todos perdemos.
Por su parte, el Presidente Ciudadano Ejecutivo del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, Eduardo López Muñoz, consideró importante que la comunidad empresarial vele por los intereses de la entidad, junto con el Gobierno, por el bienestar del Estado.
Indicó que, en este Consejo, se han dado pasos de gran trascendencia, ya que la industria ya está arraigada en Zacatecas, pero lo más importante es que tiene compromiso en la búsqueda de ser competitivos.
El Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, refirió que el reto no era sencillo, ya que se tenían inhibidores de la inversión.
Entre las complejidades que se encontraron está la asignación, casi en su totalidad, de los terrenos en el parque industrial Calera, y se tenía un desarrollo de manera indebida, proyectos que no existían, por lo que se tuvo que hacer un proceso que llevó más de un año revertirlo.
Hoy, Zacatecas ha pasado del lugar 20 al número tres en inversión extranjera directa per cápita, lo que representa un gran avance, además de que se ha roto, por tercera vez, el récord histórico de empleo, con más de 195 mil 500 empleos formales, lo que es una buena noticia para Zacatecas.