El Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila y la Gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, firmaron un convenio de colaboración en materia de seguridad, que permitirá hacer más eficiente y eficaz el uso de recursos y de esfuerzos; compartir información, estrategias de inteligencia y prácticas en el combate a la delincuencia; así como coordinar acciones que mejoren los resultados para ambos estados.
“Este convenio enmarca una serie de actividades apegadas a los derechos humanos, intercambio de información, resguardo de las carreteras, capacitación para los cuerpos policiales, por las condiciones limítrofes, la vecindad y el interés de la pacificación de esta región”, dijo el mandatario zacatecano.
El acuerdo fue formalizado luego de la reunión interestatal de las mesas de Construcción de Paz de las dos entidades, con la finalidad de que las acciones sean inmediatas y con visión regional, y se suma al que el Gobierno de Zacatecas ya había signado con Durango y San Luis Potosí, los cuales, aseguró el Gobernador David Monreal Ávila, ya han dado resultados como la detención de objetivos peligrosos, la recuperación de bienes y de personas, así como la contención de la delincuencia en zonas limítrofes.
Luego de reconocer el trabajo que ha desempeñado la Gobernadora de Aguascalientes, el mandatario dijo que el intercambio de información permitirá lograr mayores y mejores resultados. En Zacatecas, añadió, los esfuerzos no han cesado desde que asumió el gobierno y se ha previsto un ejercicio presupuestario de mil 800 millones de pesos para este rubro.
Por su parte, la Gobernadora de Aguascalientes reconoció al Gobierno de Zacatecas por los resultados alcanzados en el último mes y medio, en materia de seguridad, porque aseguró que éstos han abordado áreas que afectaban a las dos entidades en las carreteras y en diferentes municipios; subrayó la importancia de que las reacciones para garantizar seguridad sean inmediatas y coordinadas.
“Vamos a colaborar y a trabajar en coordinación para que Aguascalientes y Zacatecas estén mejor todos los días, para poder tener paz y tranquilidad en las carreteras de ambos estados, porque con paz y tranquilidad hay todo. Vamos a seguir trabajando en la implementación de nuevas tecnologías e inversión”, dijo Jiménez Esquivel.
Este convenio permitirá, entre otras cosas, que ambas entidades tengan acceso a esquemas federales de mayor presupuesto, facilitará la coordinación entre las fiscalías estatales y entre las secretarías de Seguridad; en el ámbito jurídico, fortalecerá la cooperación para abordar los temas de atención a migrantes, promoción de los derechos humanos y capacitación y, por supuesto, fortalecer la vigilancia carretera y en los ocho municipios colindantes entre ambos estados.
En conjunto con el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó el Gobernador Monreal Ávila, se diseñó el plan Zacatecas II, que ha dado como resultado la disminución del delito, e inició la construcción de un moderno C-5, que tendrá una inversión cercana a 700 millones de pesos e incluye 540 cámaras, 10 arcos carreteros, sistema de red inalámbrico, estaciones y drones tácticos.
Asimismo, se reforzaron las acciones de contención, la vigilancia carretera y las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE) con el Grupo de Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), conformado por 100 elementos de la Marina, Guardia Nacional y Ejército Mexicano.