El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), mantiene comunicación directa con la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Cancillería y el Consulado General de México en San Antonio, Texas, Estados Unidos, para atender y apoyar a los zacatecanos que resulten víctimas en el lamentable suceso de las personas encontradas en la caja de un trailer, en aquella ciudad.
«El Gobernador David Monreal me instruyó a establecer comunicación con la Cancillería y el Consulado, desde el lunes por la noche, día en que se conoció la lamentable noticia del trailer con personas sin vida y otros heridos», informó Iván Reyes Millán, titular de la Sezami.
Indicó que la información fluye conforme van determinando las autoridades de Estados Unidos y los detalles se darán a conocer de acuerdo con los avances de las investigaciones, como lo ha mencionado el Cónsul General de México en San Antonio, Texas, Rubén Minutti Zanatta.
Aún así, a las autoridades consulares se les ha reiterado el apoyo que brindará el Gobierno del Estado para los zacatecanos que estuvieran identificados, así como a sus familiares.
Una vez que sea notificada la información de cuántos y de dónde son los zacatecanos, la dependencia se coordinará para apoyar en la localización de familiares y en el traslado de los restos. «La Secretaría del Zacatecano Migrante está lista para atender esa situación de manera inmediata», subrayó.
La Sezami continúa en comunicación constante, lo que facilitará la identificación de las víctimas, de los familiares que puedan necesitar permiso humanitario y el traslado de los cuerpos.
Ofreció el número de WhatsApp 4921176891 de la Secretaría 24/7 para atender vía mensajes las inquietudes y peticiones de las y los zacatecanos.