Ante la firme instrucción del Gobernador David Monreal Ávila de difundir los conocimientos necesarios para la prevención y atención oportuna de enfermedades, la Secretaría de Salud (SSZ) agrupó los esfuerzos de distintas dependencias de la administración estatal para capacitar a su personal en la detección oportuna del cáncer infantil, en el marco del mes de concientización y lucha contra este padecimiento.
Ana María Monreal Ávila, directora de Salud Pública de la SSZ, encabezó este evento en el que se entregaron reconocimientos a organismos como el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde», donde emprendieron una serie de 12 funciones de narración oral para niños hospitalizados, que hizo alusión al cáncer infantil, de la mano del colectivo Flores del Desierto.
De igual manera, se reconoció la labor del Instituto Zacatecano de la Juventud y el equipo de quien se sumó a la campaña mediante la difusión y promoción, así como el equipo de baloncesto Mineros de Zacatecas, que encabezó una campaña para fomentar la donación de sangre.
Posteriormente, Griselda Serrano Ortega, médica de la SSZ, impartió la conferencia sobre señales de alerta para la detección oportuna de cáncer en las y los niños, la cual estuvo dirigida a trabajadoras y trabajadores de las dependencias que recibieron reconocimientos.
En México, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad entre los 5 a 14 años de edad, de ahí la importancia de intensificar las actividades preventivas y de difusión.