Como parte de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ), que contempla entre sus ejes, la proximidad social y la participación ciudadana, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) continúa con la capacitación de prevención de los delitos de secuestro y extorsión dirigida a empresas zacatecanas.
A lo largo de esta semana, se ha capacitado de manera virtual a las empresas Jugos del Valle y Arca Continental. Entre los objetivos están el promover la participación ciudadana, abrir espacios de información y difusión para prevenir los delitos mediante el autocuidado y en fomento de la cultura de la denuncia.
A través de esta dinámica, además de propiciar el acercamiento con las y los ciudadanos, la SSP busca prevenir la comisión de delitos y generar una cultura de seguridad ciudadana mediante la aplicación de acciones con participación social y respeto a los derechos humanos, a fin de reducir los factores de riesgo y fortalecer de manera conjunta la seguridad en el estado.
La jornada de capacitación estuvo a cargo de Gerson Hernández Mejía, asesor especializado en manejo de crisis y atención a víctimas, quien dará continuidad a estas dinámicas de trabajo y prevención mediante áreas de atención a víctimas.
A fin de continuar desarrollando acciones colaborativas en la búsqueda de mejores condiciones de seguridad y recuperar la tranquilidad de las familias zacatecanas, por instrucciones del Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, se buscará el acercamiento con los diversos sectores de la población para que estas capacitaciones lleguen a todas y todos los zacatecanos.
La Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso de continuar aplicando acciones contundentes en materia de prevención del delito y participación ciudadana.